Aprovechando que esta noche de Halloween hemos estrenado el penúltimo capítulo de “Fantasmagórica” titulado “El Muñeco en la Escalera” quiero hablaros de un subgénero de terror que me encanta: el de “muñecos asesinos”. Y además en los cines tenemos un estreno reciente como “Annabelle” (2014) que es la revisión moderna de este tema clásico.

Hay algo inquietante en que se mueva un objeto inanimado como un muñeco. Pero el hecho de que ese objeto, que sirve para jugar y divertirse, para entretener a los seres más “indefensos” e “inocentes” que hay: los niños (nótense las comillas), pueda llegar a traicionar tanto su esencia que se convierta de pronto en fuente de terror, sustos y crímenes resulta uno de los mayores revulsivos del cine de miedo. Además aquí contamos con un sub-subgénero dentro del subgénero, las películas de muñecos de ventrílocuo malvados. Estas ya introducen una sugestiva variante: la creación que se rebela ante su creador. Pero vayamos por partes.

Desde el clásico de Todd BrowningMuñecos Infernales” de 1936 a la exitosa saga de “Chucky el Muñeco Diabólico” cuyas dos primeras entregas, (las de 1988 y 1990) son un cúlmen en las películas de miedo para adolescentes, el cine de muñecos maléficos no ha cambiado en esencia: siempre son lo suficientemente pequeños para encontrártelos en los lugares más insospechados, son traicioneros y sádicos y cuentan con un perverso sentido del humor.

gossier gay juan flahn

Imagen de la película “Magic”

La saga de Chucky sufrió un tropezón absurdo en la tercera parte, en 1991, donde a Chucky lo metían en una academia militar para jóvenes y era todo muy bobo y aburrido pero han logrado reciclar la franquicia de maravilla de cara al siglo XXI, ampliando la familia, presentándonos a su novia, a su hijo y a toda la parentela y consiguiendo una mezcla de humor negro, terror y sorna verdaderamente estimulante.

Incluso mi admirado Chicho Ibáñez Serrador se marcó su película de “muñecos asesinos”, fue en 1982, cuando filmó para la televisión “Fredy” en la que una Compañía de variedades llega a un pueblecito francés para presentar un espectáculo e iniciar una intensa gira. Las repentinas muertes violentas de algunos miembros del grupo hacen que se abra una investigación para esclarecer las causas y encontrar al asesino. A medida que avanza la trama nos damos cuenta de que el culpable podría ser el muñeco de ventrílocuo, “Fredy” que muestra un sadismo atroz a la hora de cargarse a sus víctimas. Aquí os dejo la peli entera para que la disfrutéis. A destacar el asesinato de la neumática Fedra Lorente que va peinada y vestida igual igual que La Prohibida en el capítulo 8 de “Fantasmagórica”. Algo por cierto completamente casual e involuntario… ¿o quizá no? Ya os hablé del tema de los plagios inconscientes en otra entrada de este mismo blog que os invito a releer.

http://www.youtube.com/watch?v=Ht7SSmfslZQ 

Pero la obra maestra de muñecos de ventrílocuo asesinos es “Magic” de 1978 protagonizada por el gran Anthony Hopkins -mucho antes de caníbales y odines-, cuando aún conservaba en la mirada la inocencia desvalida de alguien que mata sin saber que lo hace. Magic es una cruel historia de amor y a la vez un relato terrorífico donde el suspense es constante y creciente, poniendo al día las películas de muñecos de ventrílocuo vengativos que hacen lo que su humano dueño no se atreve a hacer.

Magic está dirigida por el recientemente desaparecido Richard Attenborough (el bondadoso profesor de “Jurassic Park”) cuya carrera como director es más desconocida que la de actor pero en ambas guarda joyas como esta “Magic” o maravillas que recomiendo encarecidamente como “El estrangulador de Rillington Place” de 1971, una película cruel casi insoportable y “Plan Siniestro” maravilloso thriller hitchcockiano de 1964, donde destaca su compañera de reparto Kim Stanley que fue nominada a un Oscar y que hace de médium que se comunica con los espíritus… y hablando de espíritus, así volvemos a “Fantasmagórica” y cerramos el círculo. Así pues aquí tenéis el capítulo 9 de esta web serie que ya se encamina a su recta final después de un año de duro trabajo. Disfrutadlo.

https://www.youtube.com/watch?v=_PiOrGkrQtI

Licencia Creative Commons
juan flahn: el muñeco en la escalera por Gossier Magazine, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain Licencia.