Ayer ,17 de Mayo, fue el Día Mundial contra la Homofóbia y me da un poco de vergüenza decir que no he visto apenas nada sobre esta noticia en ninguna parte. Casi ninguno de mis amigos de facebook ( que son mogollón ) ha publicado nada sobre ello. ¡Nada! ( Y ya sabéis que lo que no se publica en facebook ni existe ni importa ) .

Pues eso, ni un triste post, ni una noticia compartida al respecto…NADA. Y mira, no voy a mentiros: yo tampoco lo he hecho. He de confesaros ¡que ni siquiera me había enterado!… Y sí, me da un poco de vergüenza de mí mismo; porque yo no sé a vosotros, pero a mí esta desinformación sobre algo tan importante me preocupa un poquito, la verdad.

Así pues; ¿qué es el Día Mundial contra la Homofóbia y por qué hay que celebrarlo si ya tenemos el Día del Orgullo ? ( ¿No os basta ya con tener un día, maricones? … ¿O acaso queréis dominar el planeta? ).

Pues bien, querid@s amig@s, yo en mi afán por culturizarme y amariconar el mundo a base de buenos posts, he buceado un poco en internet y me he documentado bien para que todos estemos informados y esto no vuelva a ocurrir.

El Día Mundial contra la Homofóbia hace referencia al 17 de Mayo de 1990 cuando, tras una ardua votación y exhaustivos estudios científicos y sociológicos, amar a alguien del mismo sexo dejaba de ser por fín el resultado de un trastorno mental o genético para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de aquél día ya nadie pudo llamarnos LOCAS, ni mandarnos al Psiquiatra a ver si nos desamariconabamos. Pero sin embargo, no fue hasta catorce años después, en 2004, cuando se eligió ese mismo día para señalar mundialmente la necesidad de seguir luchando contra otra enfermedad mucho más importante. En este caso, una enfermedad de la sociedad: LA HOMOFOBIA. 

Desde ese día se celebra lo que los americanos llaman el IDAHO ( international Day Against Homophobia ) que es un diminutivo que parece más una broma que algo serio, pero así lo dicen ellos. Y bueno, tiene su punto , ¿no?.

Como decía antes, muchos asegurarán que no es necesario darle una mayor importancia a este dato. Que no es algo que merezca tener un día de celebración ( “ahora que ya todo esta mega-normalizado” ) o que los politicos o periodistas hablen de ello en la tele si supuestamente somos un pais super-progre y gayfriendly. Al fin y al cabo parece que solamente el ministro de asuntos exteriores de EEUU decidió alzar ayer la bandera gay en la Embajada Americana de Madrid para conmemorar este día. (Esa es casi la única noticia sobre ayer de la que se hacen eco los medios españoles en Internet) … Y claro, como el ministro es marica pues igual ni cuenta.  Osea que igual por eso el IDAHO no es ninguna noticia y no merece la pena estar en el Facebook de nadie.

La verdad, es que las asociaciones gays españolas como la FELGT sí que han hecho eventos para celebrar este día. Pero, como siempre, nadie se entera de nada de lo que celebran las asociaciones gays, ni parece importarle nada a nadie si no sale en la Sexta, en la Cuatro … o en los 40 Principales. Parece que a la FELGT le hacen falta unos buenos RRPP. A ver si los de la WE PARTY les dejan algunos y así el año que viene nos enteramos tod@s  y podemos ir a la manifestación también.

Porque amigas, reconozcámoslo: el eventazo de ayer no fue la celebración del IDAHO, ni que la embajadora marica de EEUU pusiera una bandera arcoiris bien grande en el techo de su oficina con el beneplácito del mismísimo Obama (y vete tú a saber lo que opinó Ana Botella al respecto, claro). El eventazo de ayer fué el partido de futbol del Madrid contra el Athleti. Eso sí que es información de primera, eso sí que es algo que celebrar y que compartir en Facebook. Eso sí que es un motivo para salir a la calle a celebrarlo y emborracharse, pegar pitidos con el coche,  y  vomitar  y mear  y  escupir por cada esquina como buenos machos ibéricos.

Mientras tanto, hay gente que sigue celebrando el IDAHO y manifestándose a cada oportunidad que tienen. Ya que sólo manifestándose podremos hacer saber a los demás que los gays existimos, que somos normales, que somos muchos , que no somos enfermos, que tenemos derecho a tener derechos, y que en muchos países no tan lejanos ahora mismo hay gente que es silenciada, encarcelada, condenada a pena de muerte, apedreada o muerta a latigazos por ser gay.

80 Países donde los derechos humanos de personas gays como tú y como yo son vulnerados. Y que, a diferencia de nosotros, no pueden celebrar el IDAHO, ni pedir auxilio. Rusia, China, Nigeria, Emiratos Árabes o Arabia Saudí, por decir sólo unos pocos, son países en los que SER GAY NO ES GUAY y mientras eso siga pasando, nuestro deber es celebrar el IDAHO y compartir en facebook todas las noticias gays que podamos. Para que la información nos haga libres a todos algún día.

¡FELIZ IDAHO AMIG@S!

Licencia Creative Commons
LA HOMOFOBIA, LOS GAYS Y EL OLVIDO (by JP.Santamaría) por Gossier Magazine, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain Licencia.